2008-12-09

Final de arrastre de piedra el día de Santa Lucía

Final de arrastre de piedra. La prueba del día de Santa Lucía citará a las tres mejores parejas de bueyes locales clasificadas en fiestas de Santa Isabel y Santa Anastasia

Egoitz Armaolea, de Balentiña jatetxea, tira de los bueyes en la clasificatoria de Santa Isabel. /ARESTI DV. La jornada de Santa Lucía acogerá la final de arrastre de piedra. La prueba, que se celebrará el próximo sábado a las 18.00 horas en la plaza de Euskadi, citará a las tres mejores parejas de bueyes locales clasificadas en fiestas de Santa Isabel y Santa Anastasia. Los protagonistas serán los animales de Inixio Izagirre (Ipeñarrieta), Egoitz Armaolea (Balentiña jatetxea) y Paulo Aranberri (Urzabaleta).

Las eliminatorias se llevaron a cabo en fiestas de Zumarraga y de Urretxu. «En Santa Isabel participaron siete parejas. En principio había nueve apuntadas, pero dos enfermaron y sólo pudieron participar siete», explica Ángel Erratzu, responsable de Urretxu-Zumarraga herri kirol elkartea.

«De esas siete parejas, seis pasaron a la prueba celebrada en Santa Anastasia. Las tres mejores de aquí son las que se clasificaron para Santa Lucía», continúa. Hace varios años que este es el funcionamiento de las pruebas de arrastre de piedra en Zumarraga y Urretxu. «Así se decidió en una reunión que mantuvimos con los boyeros».

La prueba del sábado consistirá en arrastar la piedra de 1.700 kilos durante veinte minutos. «No sé por qué razón en Zumarraga el tiempo siempre ha sido de veinte minutos, cuando en otros lugares es de media hora. Es una costumbre local que seguimos manteniendo», explica Erratzu.

«La media de los últimos años está entre 32 y 37 plazas. Llevamos unos ocho años que no pasan de esas cifras. Años atrás alguno ya llegó a las 39 ó 40», recuerda el responsable del deporte rural local.

Para obtener los mejores resultados los bueyes entrenan «tres o cuatro días a la semana. Antes, cuando trabajaban en el caserío no era necesario. Ahora los que tienen bueyes no los tienen para trabajar, si no como hobby. Están entrenando durante todo el año porque también participan en pruebas de otros municipios».

Diario Vasco - 09.12.08 - IÑAKI URTEAGA| ZUMARRAGA.