El certamen de ganado equino acoge una nueva sección de 'Caballo de monte del País Vasco'. Las manzanas reineta se ubicarán en el frontón Zelai Arizti
Volverá a afincarse en la zumarragatarra avenida Urdaneta. /ARESTI DV. Los concursos de Santa Lucía no harán distinción de categoría entre los premiados. Esta es una de las novedades que presenta la feria de este año. Asimismo, el certamen de ganado equino acoge una nueva sección dedicada al 'Caballo de monte del País Vasco'. De otro lado, por vez primera, los puestos de manzana reineta saldrán de los soportales de la plaza de Euskadi para ubicarse en el frontón Zelai Arizti.
El objetivo de no hacer distinciones entre los ganadores de los concursos es «ampliar la participación. Había gente que venía de fuera sólo para ganar y hacía que muchos baserritarras de la comarca no se presentasen. Con esta medida se busca no profesionalizar los concursos», explica Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga.
«El año pasado ya se actuó así en los certámenes de fruta, verdura y manzanas reineta. Fue a modo de prueba y este año se ha extendido al resto», dice. Los concursos han pasado a llamarse 'Premios'. No habrá 1º, 2º y 3er clasificados, sólo premiados.
Otra de las novedades de esta edición es la sección 'Caballo de monte del País Vasco', que acoge el concurso de equinos. «Funcionará en base a la normativa de la Asociación Gimebel (Gipuzkoako Euskal Herriko Mendiko Zaldi Arrazako Hazleen Elkartea), que precisamente se ha constituido este año, de ahí que sea la primera vez que están en Santa Lucía», afirma Serrano.
La ubicación de los concursos de ganado será del final de la avenida Urdaneta hacia la estación de Renfe..
Continuando con la novedades el próximo sábado los puestos de manzanas reineta se ubicarán en el frontón Zelai Arizti. «Se han sacado de los soportales porque este año la cosecha ha sido muy productiva y son muchos los baserritarras que van a traer sus manzanas a la feria».
Cabe reseñar que el frontón del Zelai Arizti vuelve a formar parte del recinto ferial después de dos años de obras. Se colocará una carpa en la que además de las manzanas estarán parte de los puestos de fruta que no entren en los soportales.
Diario Vasco - 10.12.08 - IÑAKI URTEAGA| ZUMARRAGA.