
Este año se presentan casi un centenar de cabezas al concurso. Cincuenta son caballos de monte de Euskal Herria; treinta y cinco, Pottokas y cinco, de aptitud cárnica
El ganado caballar sigue siendo la seña de identidad de la feria de Santa Lucía. No es posible conocer con antelación el número de cabezas que entrarán el día 13 al reciento ferial, pero el año pasado, de los 644 animales que acogió la avda. Urdaneta, 497 eran equinos. El número exacto de caballos se conocerá a primera hora de la mañana del mismo día de Santa Lucía. El ganado suele entrar entre las cinco y las seis de la mañana y es entonces cuando se registra.
Lo que ya se sabe es el número de cabezas que participará en el concurso. El certamen de ganado equino se divide en tres secciones: Pottokas, con 35 cabezas inscritas; Caballo de monte del País Vasco, 50 cabezas apuntadas y Aptitud cárnica, cinco cabezas. Además hay un premio especial para el mejor lote de Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Ormaiztegi, Urretxu y Zumarraga, en el ánimo de incentivar la participación de los baserritarras del entorno.
La sección de Caballo de Monte de Euskal Herria se incluyó el año pasado por vez primera en el certamen. Funciona en base a la normativa de la Asociación Gimebel (Gipuzkoako Euskal Herriko Mendiko Zaldi Arrazako Hazleen Elkartea), que se constituyó precisamente el año pasado.
El concurso de equinos, al igual del resto de certámenes de Santa Lucía, no hará distinción de categoría entre premiados. El objetivo de esta medida, que ya se tomó el año pasado, es «ampliar la participación. Había gente que venía de fuera sólo para ganar y hacía que muchos baserritarras de la comarca no se presentasen. Lo que se busca es no profesionalizar los concursos y valorar el esfuerzo de los baserritarras», sostienen los organizadores. Así, los concursos pasaron a denominarse premios y no hay primer, segundo y tercer clasificados, sólo premiados.
Buena prueba de esa decisión es la dotación económica de los certámenes. En el de ganado equino, por ejemplo, se pueden llegar a repartir en torno a los 4.000 euros entre veinte premiados.
El ganado es pieza clave en Santa Lucía, pero la feria va más allá. El domingo la plaza de Euskadi volverá a acoger un mercado extraordinario de frutas y verduras, con sus respectivos concursos. El de fruta contará con nueve participantes y el de verdura con diez. Tampoco faltará el de manzana reineta, que este año contará con catorce participantes.
Como en ediciones anteriores el patio de La Salle Legazpi ikastetxea volverá a acoger la exposición de maquinaria agrícola.
Zumarraga y Urretxu se convierten en un gran recinto ferial con motivo de Santa Lucía. Este año habrá medio millar de puestos repartidos por calles y plazas.
Los organizadores de la feria han editado este año una revista que se repartirá el día 13 en la estación y en los quioscos. La publicación, además del programa de actividades y las ubicaciones acoge tres recetas de cocina redactadas por Peio Aranburu, jefe de cocina del restaurante Arzak. «Son platos para realizar con productos típicos de Santa Lucía: conejo con hortalizas de invierno, capón relleno y pudin de manzana reineta. Se busca potenciar este tipo de productos», sostienen los organizadores.
Diario Vasco - 09/12/2009 - ARESTI