Un brote de Newcastle restringiría la participación a las aves procedentes de explotaciones cercanas.
En relación a la feria de Santa Lucía de Urretxu-Zumarraga surgía una noticia de última hora en la tarde de ayer: desde Diputación se remitía información sobre un foco de la enfermedad de Newcastle el pasado mes de noviembre en una explotación de aves cinegéticas en Zumaia.
Esta enfermedad está incluída en la lista de las de notificación obligatoria recogidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal,y con la obligación aplicar las normas adecuadas y previstas para evitar su propagación.
En este caso exige la inmovilización de las explotaciones aviares incluídas dentro de una zona de 10 kilómetros alrededor del foco detectado. Con lo que trasladado al mapa, restringe a las pertenecientes a las poblaciones de: Zumaia,Getaria, Aizarnazabal, Deba, Zestoa, Zarautz y Aia.
Con todo los baserritarras y las explotaciones de aves procedentes de esas localidades que tenían previsto exponer sus animales en la feria no tendrán opción de tomar parte en la Santa Lucía de este año.
El inconveniente pone en duda qué repercusiones tendrá para el concurso de aves y capones que tenía previsto celebrarse en esa jornada. Desde el departamento de cultura nos indicaban que la organización antes de tomar cualquier determinación sobre la celebración de dicho concurso, se mantiene a la espera de las recomendaciones y aclaraciones que les lleguen hoy mismo desde Diputación.
Diario Vasco - 11.12.09 - FCO. JAVIER AGUADO - URRETXU.