2009-12-13

Santa Lucía, un mercado vivo en la calle, autóctono, intenso y... efímero

Un despliegue extraordinario para exhibir el mejor producto

Hoy es el día, uno sólo al año, el trece de diciembre, Santa Lucía. Las calles del municipio se transforman en un escaparate vivo de grandes dimensiones para mercadear el buen producto autóctono.

Aunque es un hilo conductual para aunar esfuerzos en ambos municipios, sólo nos remitiremos a los datos de Urretxu, que no es poco.

Para ubicarnos como referencia inicial, la Plaza Gernikako Arbola que acoge el mercado tradicional con frutas, verduras, quesos, pan y miel como productos reseñables a escoger entre 38 puestos a cada cual más espectacular. Junto a ellos otros 23 con delicatessen en embutidos, chocolates, turrones, conservas, etc.

La otra referencia es la Plaza Iparraguirre con la feria de vino de Rioja Alavesa y, entre una y otra plazas, las calles Labeaga, Iparraguirre y Nueva Avenida con un despliegue en artesanía en elementos como el trabajo en cuero, elaboración de ropa infantil con diseño propio, cerámicas, miniaturas en piedra de harrijasotzaile, bisutería. no faltará el tradicional puesto del Taller de Aspace en cestería, ni tampoco el de los danboriles para asar castañas. Con todo , sólo en este tramo, habrá más de 34 paradas donde escoger.

La otra referencia está en la plaza Areizaga en la que se ubica cada año la carpa que acoge el mercado de pollos y capones de raza autóctona. Junto a ellos no faltarán animales más exóticos que atraerán la atención de los más txikis de manera excepcional.

Los concursos que son aliciente para que venga a la feria lo mejor de lo mejor se sucederán a lo largo de la mañana.

La Plaza Zubimusu acogerá la exhibición de perros de pastor, a las 13.30, y en sus límites el Ederrena con exhibición de aizkolaris y harrijasotzailes noveles, a partir de las 12.30 horas, y los partidos de pelota profesional por la tarde.
No nos descuidaremos en apuntar la referencia de la Plazoleta del Liceo y la Calle Labeaga para los puestos de otros feriantes ambulantes, habituales de la Feria de Santa Lucía. Con todo 148 puestos conformarán sólo en Urretxu este mercado extraordinario .

No hay hilo musical en este centro comercial pero no faltará la música de ambiente en vivo y en directo de la que se encargarán las diferentes agrupaciones locales a lo largo de toda la jornada.

Los 'ressets' para tomar aliento y refrigerio estarán entorno a los puestos de talo con el contenido a elección del consumidor, los stands de la carpa del vino y en los establecimientos bareros y hosteleros que se verán sin duda desbordados, sin por ello atender debidamente a todos sus clientes.

Para andar más tranquilos este año incluso se han dispuesto consignas para depositar las comprar y poder moverse más livianos, una de ellas ubicada en la plaza Gernikako Arbola. Estará abierta hasta las 16.30 horas.

Finalmente, apuntar que este año se repartirá en toda la Feria una revista que recoge lo más puntual de todos los actos, con su ubicación e información de interés general.
Mucho para ver, sentir, comprar y disfrutar a lo largo del día pero que se constriñe especialmente en la mañana.

Diariovasco.com - Noticias Gipuzkoa - Noticias Tolosa Goierri - 13/12/2009 - FCO.JAVIER AGUADO GOÑI (URRETXU).