«El principal objetivo es ir poco a poco mejorando la raza», dijo Joxe Mari Esnaola, miembro de Gimebel, la Asociación de Gipuzkoa de Caballo de Monte del País Vasco. La asociación presentó medio centenar de cabezas a concurso. «Cada propietario hemos traído cinco ejemplares». Estos animales tienen que tener unas características determinadas. «Son de estatura media, no demasiado grandes, pero tampoco pequeños. En cuanto al color, pueden ser alazanos o castaños, también truanos».
Son caballos que se utilizan para «la limpieza de monte, en verano, y para los pastizales, en invierno. Son animales muy fuertes, pero todavía no aguantan todo el año en el monte. En algunas zonas hay que ayudarles».
Gimebel se creó hace poco más de un año, de hecho la de Santa Lucía fue su primera feria. «Asociándonos tenemos algunas ventajas. Por ejemplo, podemos conseguir precios más económicos para las medicinas de los animales», explica. «Para poder entrar en la asociación tienen que estar cualificados, ellos dicen cuáles son aptos y cuáles no. Una vez dentro, hay que permanecer un mínimo de cinco años».
Diariovasco.com - Noticias Gipuzkoa - JOXE MARI ESNAOLA, Gimebel - 14/12/2009