
Sagaspe sustituirá a Urzabaleta, que tiene un animal enfermo. El domingo 13 los bueyes mejor clasificados en las pruebas de Santa Isabel y Santa Anastasia
Tres parejas competirán en la final de arrastre de piedra que se celebrará el día de Santa Lucía, a las 17.30 horas, en la plaza de Euskadi. La prueba cita a los bueyes mejor clasificados en las pruebas de Santa Isabel y Santa Anastasia. Estaba previsto que compitieran los animales de Egoitz Armaolea (Balentiña jatetxea), Karlos Mujika (Izukitza) y Paulo Aranberri (Urzabaleta), pero finalmente este último no participará en la prueba porque «tiene un animal enfermo», adelanta Angel Erratzu, responsable de Urretxu-Zumarraga herri kirol elkartea.
«Será sustituido por Elías Zaldua (Sagaspe). En realidad el siguiente en la clasificación era Inaxio Izagirre (Ipeñarrieta), pero ha vendido uno de los bueyes por lo que no podrá participar. Es norma de esta competición que en la final estén los mismos animales que han tirado en las pruebas clasificatorias, el propietario no los puede cambiar», explica Erratzu.
Las eliminatorias se llevaron a cabo en fiestas de Zumarraga y de Urretxu. «De las siete parejas que tomaron parte en Santa Isabel, cinco pasaron a Santa Anastasia. Las tres mejores se clasificaron para Santa Lucía, aunque después han surgido los citados imprevistos».
La prueba consitirá en tirar de la piedra durante veinte minutos. «En Zumarraga y Urretxu las pruebas tienen diferentes características. En Zumarraga las plazas son de 36 metros y la piedra pesa 1.700 kilos. En Urretxu las plazas son de 28 metros, pero la piedra pesa 2.500 kilos. No obstante, se puede decir que las pruebas quedan parecidas, porque aunque la piedra de Urretxu es más pesada, el empedrado del proba-leku es muy deslizante y se mueve fácil», explica Erratzu.
El ganador de la final del año pasado fue «Aranberri, el que no puede participar este año. Con anterioridad ganó Armaolea en varias ocasiones».
En cuanto al número de plazas, «suelen andar entre 35 y 37, superar eso es difícil».
Como en cualquier otro deporte, los bueyes también son objeto del control anti-dopaje. «Suele venir un veterinario designado por Diputación y les hace análisis de orina y de sangre. A priori no se sabe a qué prueba va a acudir y cuando viene suele hacer un sorteo para designar el animal al que va a hacer el control», explica Erratzu.
La final de arrastre de piedra de Santa Lucía volverá a atraer, el próximo domingo, a numeroso público en la plaza de Euskadi.
Diario Vasco - 08/12/2009 - ARESTI