Miles de personas disfrutaron de los mercados extraordinarios y la exhibición de ganado. De las 587 cabezas que entraron al recinto, ganado caballar en su inmensa mayoría, encontraron comprador un total de 215
A las ocho y media de la mañana el mercurio no andaba lejos de los cero grados y la avenida Urdaneta de Zumarraga ya era un mundo de gente. Baserritarras y tratantes compartían espacio con familias con niños, cuadrillas de jóvenes y otros públicos deseosos de disfrutar de Santa Lucía desde primera hora. Un gentío caldeó la temperatura de la feria.
No obstante, los más madrugadores fueron los propios feriantes. «Para las tres de la mañana ya estaban aquí los de Asturias, Cantabria y Burgos», sostuvo José Ignacio Aldasoro, uno de los veterinarios responsables de la documentación de la feria. Entre las cinco y media y las siete entró prácticamente todo el ganado, 587 cabezas. Se vendieron 215.
«No te lo pienses tanto, que no estás vendiendo el caserío», le decía un comprador al propietario de un lote equino, tratando de cerrar un acuerdo. Y es que la venta de ganado estuvo ayer «triste», aseguró Aldasoro. «Apenas han venido compradores de fuera y los que han comprado algo se lo están llevando regalado», apuntó su compañero José Ramón Urteaga, también veterinario. Los dos se encargaban de formalizar los acuerdos de compra-venta de ganado. «Otros años para estas horas -las diez de la mañana- ya se había hecho la venta principal y este año se ha vendido muy poco».
Abelardo Roig y Jeremías Colom, sí compraron. Vinieron de Castellón y se llevaron «un percherón pequeño. Allí en las fiestas de San Antonio se talan árboles y se hacen hogueras. Necesitábamos un caballo para arrastrar esos árboles. Es un capricho», afirmaron. Era su segundo año en Santa Lucía, «la oferta está muy bien». En cuanto al precio, «como siempre, para el que vende barato y para el que compra, caro».
«En los últimos años la tendencia de compra-venta está a la baja», sostuvo, Eneko Igartua. «Anda mucha gente en la feria, pero la gente no compra. Se hacen menos tratos», apuntó. El zumarragarra llevó tres burros a la feria y vendió uno. «El precio también va a peor, se está vendiendo al precio de hace muchos años».
Aunque el ganado es la seña de la feria, Santa Lucía va más allá. Tanto en Zumarraga como en Urretxu se celebraron mercados extraordinarios con sus concursos de frutas y verduras.
«Más que comprar la gente pregunta», decía Mª Aranzazu Jauregi, de Arama, que regentaba un puesto de fruta y verdura en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu y que se llevó uno de los premios del concurso allí celebrado. «A cuatro euros la pequeña y a seis la grande», respondía a una señora que quería saber el precio de la manzana reineta. «El día de Santa Lucía no suele ser de mucha venta, es más de exposición», afirmó.
La plaza conjunta Kalebarren Areizaga volvió a acoger ayer los concursos de capones y pollos. María Teresa Madinabeitia, del barrio legazpiarra de Telleriarte, se hizo con uno de los premios en capones. «Lo principal es que sean de buena raza. A partir de ahí, que estén bien capados y una alimentación sólo a base de maíz. También es muy importante, sobre todo para el plumaje, que estén sueltos desde pequeños», afirmó. «Viene de raza. Hace cincuenta años mi abuelo ganó este concurso de Santa Lucía», apuntó Jon Iturbe, hijo de María Teresa.
También tuvo su espacio el concurso comarcal de miel que contó con la participación de 19 apicultores. «Ha sido de alto nivel, tanto por el número de participantes como por la calidad», afirmó Julián Urkiola, presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa.
La feria de Santa Lucía llevó ayer a Zumarraga y Urretxu cientos de puestos de artesanía, repostería, maquinaria agrícola, ropa, talos... En uno de estos últimos estaban los beasaindarras Igor y Joaquín que junto al resto de la cuadrilla no se quisieron perder la feria. «Está muy bien preparada. A diferencia de otras no está todo centralizado, está disperso y por todos los sitios encuentras algo interesante», dijeron.
«Que nadie se vaya con las ganas y el deseo. Ahora sí que merece la pena María», decía a voz en grito un turronero en la calle Legazpi, a la vez que ofertaba «8 piezas por 10 euros». «La venta anda floja», afirmó.
El frío, la lluvia, que hizo acto de presencia, e incluso un fino granizo no pudieron con la feria. «Se han cumplido las previsiones. Esperábamos unas 100.000 personas y pensamos que sí han venido. Se nota que es domingo», dijo Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga.
PREMIOS
Concurso equino
Pottoka:
Caballo. Jesús Mendia (Bergara), Mendibitzu E.Z. (Aretxabaleta) y ZAPE (Zaldibia).
Yegua. Jesus Mari Garmendia (Belauntza), Begoña Ibarguren (Zizurkil) y ZAPE (Zaldibia).
Potro de un año. Jesús Mari Garmendia (Belauntza), Jesús Mendia (Bergara) y ZAPE (Zaldibia).
Caballo de Monte de Euskal Herria:
Caballo. Eusebio Urrestarazu (Idiazabal), Jabier Aizpeolea (Buruaga) y Oscar Otxoa (Bitoriano-Zuia).
Yegua. Oscar Otxoa (Bitoriano-Zuia), Félix Garmendia (Zaldibia) y Anastasio Goitia (Amezketa). Potro de un año. Eusebio Urrestarazu (Idiazabal), José Domingo Ariztimuño (Zegama) y Pedro Mari Sukia (Lazkao).
Aptitud cárnica: Patxi Legarra (Zuazu Arakil).
Mejor lote de Zumarraga, Urretxu, Ormaiztegi, Legazpi, Ezkio-Itsaso y Gabiria: José Ramón Peñagarikano (Gabiria).
Concurso de frutas y verduras
Fruta Zumarraga: Angel Arregi (Antzuola), José Etxeberria (Gatika), Maddi Iradi (Hernani) y Antonia Murgiondo (Gabiria).
Mejor lote de la comarca: Antonia Murgiondo (Gabiria).
Verdura Zumarraga: José Manuel Zabalegi (Martutene) y Alejandro Arrieta (Markina-Xemein). Antonia Murgiondo (Gabiria) y María Etxezarreta (Gabiria).
Mejor lote de la comarca: Antonia Murgiondo (Gabiria) y María Etxezarreta (Gabiria).
Manzana reineta Zumarraga: Maddi Iradi (Hernani), Angel Arregi (Antzuola), María Etxezarreta (Gabiria) y María Isabel Zumalakarregi (Gabiria).
Premio comarcal: María Etxezarreta y María Isabel Zumalakarregi.
Fruta Urretxu: Maddi Iradi (Hernani) y Antonia Murgiondo (Gabiria).
Premio comarcal: Antonia Murgiondo.
Verdura Urretxu: Joxe Lonbide (Aramaio), María Aranzazu Jauregi (Arama), Iñaki Soraluze (Azkoitia) y Antonia Murgiondo (Gabiria).
Premio comarcal: Antonia Murgiondo.
Concurso de pollos
Raza común: J. María Lourdes Mintegi (Urretxu) y Quintín Garmendia (Urretxu).
Concurso de capones
Euskal arraza: Josu Pagoaga (Mutriku).
Raza común: María Teresa Madinabeitia (Telleriarte Legazpi), José Luis Elgarresta (Urretxu) y Asensio Otamendi (Abaltzisketa).
Concurso de miel
Miel clara: Aitor Otegi (Urretxu).
Miel milflores: Josune Epelde (Urretxu).
Concurso de vino
Bodegas Arkute (Baños de Ebro).